Confessio Fraternitatis

 

O

 

LA CONFESION DE LA MERITORIA FRATERNIDAD DE LA MAS HONORABLE ORDEN ROSACRUZ, ESCRITA A TODOS LOS DOCTOS E ILUSTRADOS EN EUROPA

 

Traducción del Alemán de Harold Sammuli

 

Todo lo que es publicado y puesto al conocimiento de todos, referente a nuestra Fraternidad,en FAMA FRATERNITATIS no piense nadie ligeramente de esto,ni que lo tenga,por una cosa sin importancia o inventada y que mucho menos reciba eso como si fuera un designio hecho por nosotros unidos.

 

Es el Señor JEHOVA (quien viendo que el Sabath del descanso de Dios,casi está por venir y de nuevo apresurado,siendo su Periodo o Curso por terminar para su primer principio) cambia el curso de la Naturaleza,y lo que antes se buscaba con gran dificultad y labor diaria, es ahora manifestado para aquellos que poco cuentan o escasamente piensan sobre estas cosas;pero aquellos que lo desean,es esto en cierta manera forzado sobre ellos para que la vida de los piadosos y los que aman a DIOS pueda ser mas llevadera, sin tanto trabajo y complicaciones,sin ser jamás sujetos de las tempestades de la inconstante Fortuna;pero los perversos y los ateos recibirán por lo mismo su merecido castigo que hace tiempo que está a débe,pero que ahora está aumentado y multiplicado.

 

Aunque nosotros no podemos ser sospechados por alguno,de la menor herejía o de algun principio perverso o proposito contra el gobierno mundanos, si condenamos al Este y el Oeste (decir el Papa y Mahomet) y los que blasfeman contra nuestro SEÑOR CRISTO JESUS, y ofrecemos y presentamos con nuestra buena voluntad al Jefe del Imperio ,nuestras oraciones,  secretos y grandes tesoros de oro. Pero, además hemos pensado como bueno,como cómodo,para los Doctos e Ilustrados de agregar algo mas que esto para hacer una mejor explicacion si hay algo demasiado profundo,oculto u oscuro en FAMA FRATERNITATIS,o por ciertas razones del todo omitido,o no mencionado, esperando con esto que los Doctos e Ilustrados van a a estar más interesados en nosotros y ser todavía mas dispuestos a tener una buena voluntad hacía nuestro proposito.

 

Relativo a la alteración y el amendamiento de la Filosofia (tenemos tanto como es necesario para el presente),hemos declarado suficientemente que la Filosofia de ahora es enteramente vaga y erronea y aunque no dudamos que la mayoria alegan que ella,no se como,es correcta y fuerte.Sin embargo está ella cojiendo su último suspiro,estando desvaneciendo. Pero como es comun,aun en el mismo lugar o pais,donde aparece una enfermedad nueva y desconocida descubre la Naturleza tambien en el mismo lugar una medicina nueva contra esa enfermedad;así mismo sucede con las muchísimas enfermedades en la Filosofia,donde aparecen de repente los remedios para corregirla y los que ofrecemos a nuestra patria para que se vuelva sanar con lo que aqui y ahora está por renovarse con lo que ahora es completamente nuevo.

 

No tenemos otra Filosofia que la que es la cabeza y la suma,las bases y el contenido de todas de las facultades,creencias y artes los cuales si observamos bien esta edad en que vivimos,contiene mucho de Teologia y Medicina,pero poco de Sabiduria y busca con gran trabajo tanto Cielo como Tierra; o para hablar brevemente sobre esto y aquello que se manifiesta suficientemente.

Por lo mismo, todos los doctos e ilustrados, que ellos mismos se hacen conocer de nosotros y llegan a entrar dentro de nuestra hermandad, encontrarán maravillas por medio de nosotros, cosas que nunca antes habian obtenido o sabian, o que son capaces de creer.

 

Por eso, para brevemente declarar nuestra idea de esto, tenemos que obrar CON MUCHO CUIDADO, PARA QUE NO EXISTA NINGUNA CUESTION EN NUESTRA REUNION; PERO PARA QUE DE LA MISMA MANERA TODOS PUEDAN SABER AQUELLOS MISTERIOS Y SECRETOS. Creemos sin embargo que es correcto que el conocimiento de esto debe ser revelado para muchos.

Esto  debe ser enseñado y creerse: que esta nuestra oferta voluntaria que ofrecemos sin mucha esperanza,llegará a levantar muchos y diversos pensamientos en hombres a los cuales(hasta ahora) MIRANDA SEXTA AETATIS estará sin conocerse,o aquellos quienes por razón del progreso del mundo,estiman que las cosas llegarán a presentarse y son ahora impedidas por toda clase de importunidades de nuestro tiempo; así que viven en este mundo,de en ninguna manera diferente que los tontos ciegos,que en un día de brillante luz del Sol no pueden discernir ni sabar nada,fuera de lo que pueden tocar con sus manos.

 

Ahora,considerando la primera parte,aseguramos esto,que las meditaciones,conocimientos e inventos de nuestro amante Padre Cristiano C.R.C. (de todo eso, que desde el principio del Mundo,la Sabiduria del Hombre a través de la revelación de Dios,o por medio de servicio de Angeles y Espiritus,o por agudéza  o profundo entendimiento,por larga observación ha encontrado,inventado,sacado adelante,corregido,y hasta ahora propagado y trasplantado) son tan excelentes,valiosos y grandes que si todos libros perecieran y por medio de la voluntad de Dios, todos escritos y conocimientos fueran perdidos,todavía seria la posteridad capaz de con solo esto poner un nuevo fundamento y traer la verdad a la Luz otra vez;cosa que posiblemente no seria tan difícil de hacer, si uno empezara de tumbar y destruir el viejo y arruinado edificio para despues agrandar el patio anterior,traer luz a las habitaciones, para luego cambiar las puertas,escalera y otras cosas,según intención.

 

Pero a quién no sería esto aceptable,para mostrarlo a todos,en lúgar de tenerlo soportado con vigas de madera para que no se caiga teniendolo como un monumento,esperando el tiempo venidero por llegar?

 

Porque no debemos con todos nuestros corazones descansar y mantenernos a la única Verdad (que todos los hombres por medio de tantos torcidos y errados modos buscan) si le place Dios encender para nosotros el sexto CANDELABRIUM?

 

No sería bueno para nosotros de no necesitar preocuparnos,no tener que sentir hambre,pobreza,enfermedad y vejez?

No seria una cosa preciosa que pudieras leer en un solo libro y con leerlo comprender y recordar todo lo que todos otros libros  (que hasta ahora han existido y los que ahora y después saldrán) han sido y son para aprender sus contenidos?

 

No sería una cosa muy preciosa, que pudieras siempre vivir en una maneracomo si hubieras vivido desde el principio del mundo, y además todavía vivieras hasta el fin del mundo?  No sería excelentesi vivieras en un lugar, donde ni la gente que viven más allá del Rio Ganges en India pueden ocultar algo, ni los que viven en Perú serán capaces de guardar, en secrteto de ti, sus pensamientos.

 

Como sería de agradable que pudieras cantar así, que en lugar de piedras y rocas duras pudieras sacar tesoros preciosos y en lugar de bestias salvajes sacar espiritus puros y en lugar de un infernal Pluto, mover los principes poderosos del mundo.

 

Oh, hombres; la voluntad de Dios tiene otros designios y ha resuelto ahora grandar el número de nuestra Fraternidad, cosa que hemos hecho con gran alegría, como hasta ahora hemos obtenido este tesoro sin nuestro mérito, sí, sin nuestras esperanzas y pensamientos tenemos  el proposito con la misma fidelidad que ni compasión ni lástima por nuestros propios hijos , (que algunos de nosotros en la Fraternidad tenemos) va a hacernos cambiar esta fidelidad de revelación, porque sabemosque estos bienes que no se esperaban, no pueden ser heredados ni obtenidos por una casualidad.

 

Si ahora hay alguien que por el contrario quiere quejarse de nuestra discreción, que nosotros ofrecemos tan liberalmente nuestros tesoros para todos los hombres por igual, sin diferencia y que más bien tengamos en cuenta primero a los religiosos, ilustrados y sabios, en lugar de la gente común.

 

Viendo que esto no es una cosa muy fácil, pero decimos así tanto; que nuestra ARCANA o secretos van de ninguna manera a ser para todos o generalmente conocidos.

 

Aunque FAMA FRATERNITATIS es hecha en cinco idiomas y hecha publicamente para todos, sabemos sin embargo muy bien que los no educados y la gente en general no la recibirán bien ni van a ponerle cuidado, como tambien no sabemos cuantos van a ser aceptados en nuestra Fraternidad; que meritos tendrán no está estimado ni conocido por nosotros. Todo esto se resolverá por las reglas establecidas de nuestra Fraternidad y por Revelación y Manifestación.

 

Por lo mismo, si los sin merito lloran y claman miles de veces, o si ellos se ofrecen y se presentan ellos mismos miles de veces, Dios ha dado orden a nuestros oidos,para que no oigan a ninguno de ellos, si, Dios nos ha así envuelto con sus nubes,para que a nosotros sus servidores ninguna violencia o fuerza pueda cometerse;porque no podemos ser vistos o conocidos por alguno,exepto que el tenga ojos de águila.   *(simbólico)

Ha sido necesario que se escribiera Fama Fraternitatis en la lengua materna de quien sea,porque todos de estos no deben ser defraudados de recibir el conocimiento del contenido en el FAMA quienes (no importa que no sean ilustrados) Dios no ha excluido de recibir la felicidad de esta Fraternidad,la cual será dividida en ciertos grados;tal como aquellos que viven en la ciudad de Damcar (Damascus)en Arabia, quienes tienen una muy deferente orden política a la de los otros árabes. Porque en esa solo gobiernan hombres sabios y comprensivos,quienes con el permiso del Rey hacen leyes particulares,en acuerdo con los cuales,como por ejemplo, debe ser instituido el gobierno en Europa de lo cual tenemos una descripcion hecha por nuestro Padre  Cristiano C.R.C.) cuando se haga y sea un hecho, y desde entonces sonará nuestra trompeta públicamente y con gran sonido. Esto está presentemente mostrado y es secretamente declarado como un cosa por venir en figuras y pinturas y va ser despues libre y públicamente proclamado y todo el mundo va ser lleno de todo esto. Aún muchos hombres creyentes han secretamente y enteramente muy desesperados atacado la tiranía del Papa,quien mas tarde con un grande y honorable esfuerzo fue hechado de su trono y pisado debajo de los pies en (*) Alemania y el norte de Europa. Su caída final es retardada y dejado para nuestros venideros tiempos,cuando será rasguñado y vuelto pedazos con uñas (simbólico) y un fin de su rebuzno de asno vendrá con una nueva voz de un Leon rugiendo. Lo que sabemos se ha manifestado ya razonablemente y es conocido por muchos hombres ilustrados en Alemania y en el norte y secretas gratulaciones atestiguan esto suficientemente. Nosotros podríamos aqui declarar lo que ha pasado durante todo el tiempo,desde el año de nuestro Señor 1378 (el año cuando nació nuestro Padre Cristiano C.R.C. ) hasta ahora,cuando es posible repasar que alteraciones él ha visto en el mundo durante esos 106 años de su vida;de lo que el nos dejó para usar despues de dejar su cuerpo físico.

 

(*) El año 1515 en adelante y en Inglaterra en el mismo siglo.

 

Pero por causa de la brevedad que tenemos que observar , no permite por lo presente respasar esto, hasta un tiempo más adecuado. Por el momento es suficiente para los que no rechazan nuestra declaración, habiendo en breve  tocado esto  para preparar el camino para que nos conozcan  y tengan amistad con nosotros.

 

Para los falsos hipócritas y aquellos que buscan otras cosas que sabiduría, decimos y atestiguamos publicamente con esto, que nosotros no podemos ser conocidos o ser traicionados cuando solo tienen por fin el de conocernos; y mucho menos serán ellos capaces de hacernos daño en cualquier forma, sin la voluntad de Dios, pero tomarán parte de todos los castigosmencionados en nuestra FAMA FRATERNITATIS, para que sus hechos perversos caigan sobre ellos mismos y nuestros tesosors seguirán  intocables e inmovibles, hasta que el león llega y quien va a pedirlos para su usoy emplearlos para la confirmación y establecimiento de su Reino. Por eso debemos aquí bien observar y conocer a todos, que Dios ciertamente y más seguramente ha resuelto mandar y dar al mundo antes de su fin; - verdad, Luz, Vida y Gloria, tal como lo tenía el primer hombre ADAM (la primera humanidad) que el perdió en el Paraiso, cuand el y sus sucesores fueron hechados y puestos con él en la miseria.

Por lo mismo va a cesar toda servitud, flasedad, mentiras y oscuridad que poco a poco, con la revolución del mundo se infiltró de todos los artes, trabajos y gobiernos por hombre y que ha oscurecido la mayor parte de ellos. Porque desde entonces se han aparecido innumerables clases de maneras de introducir falsas opiniones y herejías que los más sabios de todos escasamente eran capaces  de saber cual doctrina y opinión debían seguir y abrazar  y no podían facilmente discernir; viendo que por una parte estaban obstaculizados, detenidos y llevados a entrar en errores, por el respeto a los filósofos y por los hombres doctos; más por otra parte por medio de sus verdaderas y propias experiencias.

 

Cuando todo esto, una vez anulado y removido y en su lugar es instituida una regla correcta y verdadera, entonces no quedará sino las gracias para los que tomaron los esfuerxzos de hacerlo, pero sin embargo será el trabajo mismo atribuido a las bendiciones de nuestros tiempos.

 

Ahora confesamos libre y voluntariamente que muchos hombres importantes por medio de sus escritos harán un gran adelanto en esta reformación que está por venir y así no deseamos tener este honor que  ha dado a nosotros,como si un tal trabajo fuese mandado e impuesto por nosotros.Pero,eso si  confesamos y atestiguamos libre y abiertamente con el Señor Cristo Jesus;que primero va pasar que las piedras se levantan a ofrecer sus servicios,antes de que faltarán ejecutores de la voluntad de Dios, si,Dios nuestro Señor ha enviado ya ciertos mensajeros que van a dar testimonio de su voluntad; unas estrellas nuevas en SERPENTARIO y CYGNI*(Cisne) que dan señales y se hacen conocer a todos, siendo SIGNACULA poderosas de cosas importantes de mucho peso. Así,los secretamente ocultos escritos y caracteres (figuras) son sumamente necesarios,para todas estas cosas que pueden ser descubiertas por hombres. Aunque el gran libro de la NATURALEZA esta abierto para todos 1os hombres,sinembargo solamente unos pocos pueden comprenderlo. Porque al hombre se le ha dado dos instrumentos para oir, dos para ver y dos para olfatear pero solo uno para hablar y sería esperar en vano,palabras de los oidos y oir con los ojos.

(*) Estrellas que aparecieron 1604 , año del descubrimiento tumba de C.R.C.

 

Así habrá  edades o tiempos que han usado ojos para ver y también habían edades cuando han oido,olfateado y saboreado.Ahora falta todavia lo que en poco tiempo dará honor a la lengua y por la cual lo que antes había sido visto,oido,olfateado  y saboreado, va ahora finalmente a ser hablado y expresado,cuando el mundo se despertará de su pesado y letárgico sueño para que con un corazón abierto,cabeza descubierta y pies desnudos,alegremente y llena de felicidad va encontrar el nuevo sol que recien se esta levantando.

 

Estos caracteres (personas figuras) como Dios aqui y allá ha incorporado en las SAGRADAS ESCRITURAS, La BIBLIA,  asi Dios ha impreso lo mas visible,en la maravillosa creacion de Cielo y Tierra,si, en todas criaturas y bestias,      para que como un matemático y un astrónomo pueden saber y ver mucho tiempo antes,cuando van a venir los eclipses y para que nosotros podemos saber y ver de antemano la negra noche de los tiempos de oscuridad de la Iglesia y la duración.

 

De los caracteres y letras ante mencionados,hemos prestado nuestro mágico escrito y hemos descubierto y hecho un nuevo lenguage para nosotros mismos en el cual es expresado y declarado la naturaleza de todas las cosas;así es que no somos tan  elocuentes en otros lenguages,los cuales sabemos que no estan en acuerdo con el lenguage de nuestros antepasados ADAM y ENOCH,cuyos lenguage fue completamente ocultado en la confusión Babilonica.

 

Debemos tambien dejarles saber que algunas Plumas de Aguila estan en nuestro camino,las cuales obstaculizan nuestro proposito. (nota del traductor: El Aguila del escudo del Emperador de la casa Habsburg,quien empezó la guerra de los 30 años para acabar con los reinados protestantes en el norte de Alemania.Las"Plumas"son los empleados y vasallos católicos del mismo emperador y la inquisici6n católica.)

 

Por lo cual rogamos a todos de leer con diligencia y continuamente  la SAGRADA BIBLIA porque el que siente placer en hacer esto,debe saber que se está preparando para si mismo un excelente camino para llegar a nuestra Fraternidad,porque como esto es la entera suma y contenido en nuestras reglas;que cada letra o carácter que en el mundo ha de ser aprendido y memorizado,así aquellos que se parecen a nosotros y que son cercanos aliados con nosotros y hacen de la Sagrada Biblia una parte de su vida y la finalidad de todos sus estudios,y no solamente tener los escritos de la Santa Biblia en la boca contínuamente,sino hay que saber aplicar la real comprensión de este Sagrado Libro para todos los tiempos y edades de este mundo.

 

No es nuestra costumbre de prostituir y hacer las Sagradas Escrituras comunes, porque existen inumerables personas que exponen las mismas;algunos alegando y torciéndolas para servir su propia opinión, algunos para escandaiizarlas y perversamente comparar la Biblia con una nariz de cera que sirve igualmente para religiosos,filosofos, médicos y matemáticos;contra todo lo que nosotros abiertamente testificamos y hacemos conocer,que desde el principio del Mundo no se ha dado al hombre un Libro mas valioso,mas excelente,mas admirable y beneficioso que la SAGRADA BIBLIA. Bendito será el que la tiene y mas bendito es el que la lee con esmero,pero mas bendito todavia es el que verdaderamente la comprende,porque él es el que mas se parece a Dios y llegará mas cerca a El.

 

Todo lo que se ha dicho en FAMA concerniente a falsos alquimicos y la transmutacion de metales básicos y los que logran verdaderamente obtener este arte y la mas alta medicina en el mundo,puede un hombre como estos ser una amenaza terrible para la humanidad. Debe ser entendido que esto,siendo un gran regalo de Dios,que nosotros ni negamos ni rechazamos y puede obtenerse por un hombre. Esto no trae siempre consigo el conocimiento de la Naturaleza pero si  trae consigo,no solo la medicina,sino hace manifestar y a brir para nosotros inumerables secretos y maravillas.

 

Por eso es un requisito que nosotros seamos serios y honestos, para tenernos a la comprensión y conocimiento de la filosofía y mas que esto,no tener tendencias de ser atraidos a las tinturas de metales antes de haberse ejercitado en conocer la Naturaleza.

 

Ha de ser una criatura insaciable,que ha llegado tan adelante,que ni pobreza ni enfermedad le puede herir,si; quien es exaltado sobre otros hombres y quien tiene un dominio que solo produce dolor y angustia a otros y se dedica en hacer cosas como construir casas, vanidades y hacer guerras,y usar todas maneras de ser vanidoso,porque tiene infinitas cantidades de plata y oro.

 

Pero,a Dios no le agrada esto y pone abajo los vanidosos,con desden y a los humildes los exalta y a los de pocas palabras manda Dios su sagrado Angel para hablar con ellos;pero los impuros que hablan mucho y sin substancia,los charlatanes, los hecha a lugares solitarios,cosa que merecen los seductores Romanos que han vomitado sus blasfemias contra Cristo y hasta ahora no se abstienen de hacer mentiras en esta clara y resplandeciente Luz. En Alemania se ha descubierto todas sus abominaciones y detestables trucos (nota del traductor: la venta de absoluciones del Purgatorio  en bulas firmadas por el Papa , etc. ) llenando así la copa de pecados,arrastrandose así mas cerca al final castigo.

Por eso mismo llegará un día  cuando sus viperinas bocas van a ser calladas y el cuerno triple ( nota del trad.: la triple corona del Papa) va desintegrarse como será aclarado mas pleno,cuando nos encontramos.

 

Para concluir con nuestra Confesión,debemos muy serenamente advertir que  heche a un lado,no todos,pero la mayor parte de libros escritos por alquimistas y falsos alquimistas que solo piensan que es solo un chiste o pasatiempo,cuando abusan la Sagrada Trinidad para mal,cuando la aplican en vano y engañan a la gente con muy raros enígmas,oscuras sentencias y discursos para escojer el modo más fácil y simple para conseguir dinero.

 

Como hoy en dia han salido demasiada cantidad de estos libros, porque el Enemigo del bien de los hombres hace diariamente y lo hará hasta el fin,mezclandose entre la buena semilla,haciendo con esto que la Verdad sea mas difícil creerla,siendo ella sencilla, fácil y abierta. Pero al contrario es la Falsedad vanidosa,coloreada con una especie de lustre de una aparente sabiduría religiosa y humana. Sinembargo los que son inteligentes deshaganae de aquellos libros y venganse a nosotros que no buscamos sus dineros,pero ofrecen con gusto nuestros grandes tesoros (nota: tesoros de conocimientos) ya que nosotros no estamos tras de sus propiedades,pero queremos ofrecer los nuestros. Le hablamos en parabolas,pero quisiéramos con todo corazón llevarle a la directa,simple e ingeniosa exposición, comprension y conocimiento de todos secretos. Nosotros no deseamos ser recibidos pero le invitamos a nuestras casas y palacios,superiores a los castillos reales.Por nosotros nadie ha sido forzado,sino por la instigacidn del Espiritu de Dios y por la presente ocasión de un tiempo muy propicio.

 

Ahora que hemos aclarado nuestra posición de que sinceramente adoramos y confesamos nuestra fé en Cristo,condenamos al Papa,entrégandonos a una vida Cristiana,con verdadera Filosofia,invitando diariamente a muchos mas a nuestra Fraternidad;a los muchos que han visto la misma Luz de Dios. No desea usted unirse a nosotros para su perfección propia y el desarollo de todos los artes en servicio de la Humanidad ? Si desea tomar este paso le serán dados los tesoros que existen en todas partes de la tierra . La oscuridad que envuelve el conocimiento humano que ha resultado en vanidosos artes materiales y científicos será para siempre dispersado. De nuevo advertimos a los que son cegados por el brillo de oro,o aquellos que ahora son honestos pero pensando que esas riquezas no fallarán de aparecer,pueden fácilmente llegar a la corrupción, cayendo a una vida de lujo y vanidad,que no deben disturbar nuestro silencio sagrado con sus llantos y clamores,pero dejelos pensar que aunque hay una medicina que puede completamente curar todas enfermedades;pero los que Dios ha destinado a sufrir con enfermedades para sufrir bajo el bastón de correción,no consegirán tal medicina.

 

No nos es permitido manifestarnos o ser conocidos por hombre alguno,sin la Voluntad especial de DIOS. Si, esto será tan imposible para el que piensa beneficiarse de nuestros conocimientos y tesoros,sin la voluntad de DIOS,que primero va él a perder su vida buscándonos que encontrarnos y obtener la tan deseada felicidad de la Fraternidad de la CRUZ DE ROSAS.

CORREIO ROSACRUZ